La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, mantiene un rezago en la búsqueda de personas desaparecidas y actualmente invierte más en identificación humana que en buscarlas con vida, así lo denunció Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
Mencionó que existe un caso en particular, en donde esa autoridad, renovó una ficha de búsqueda de una joven desaparecida, para que la ciudadanía la pudiera reconocer, en vez de realizar las investigaciones necesarias para dar con su paradero.
“Hay una ficha de hace 6 años y lo único que hizo la Fiscalía, en vez de buscar fue solamente actualizar las ficha y decir, esta niña de 18 años, se vería de esta manera. ¿Y la búsqueda? Entonces hoy urge más que nunca esa perspectiva de género en la búsqueda de mujeres adolescentes y niñas. Vuelvo a insistir, ocupamos uno de los 5 lugares a nivel nacional en el tema de desapariciones de jóvenes y niñas”, comentó.
Susana, señaló que la Fiscalía Especializada de personas de la Fiscalía Estatal no ha dado los resultados necesarios, ya que siguen acumulando las fichas de búsqueda en esta instancia, así como en la Comisión Estatal de Búsqueda.
Mencionó que el tema no es solamente eso, sino la impunidad que a veces rodea cada uno de los casos que se encuentran rezagados que afecta no solo a las víctimas, sino a los familiares de estas.
“Sabemos que, por cada desaparecida, hay 200 personas de manera indirecta, sufriendo esa desaparición desde su familia, entre los amigos y los compañeros de la escuela, entonces la sociedad mexicana está dolida con el tema de la desaparición”, aseveró.
Finalmente, destacó que se espera que las autoridades encargadas del caso puedan tomar acciones para que se realicen las búsquedas necesarias.