La policía de la Ciudad de México informó la detención de 7 presuntos miembros de una célula delictiva considerada “de alto grado de violencia”, afín a “La Unión Tepito”, que opera en la Ciudad de México y Estado de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que la captura se consiguió debido a un trabajo de investigación en coordinación con las Fiscalías Generales de la Ciudad de México y del Estado de México. Asimismo, García Harfuch detalló que la célula criminal se dedicaba a cometer homicidios y extorsión -en la modalidad de cobro de piso-, además de la venta de estupefacientes y operaban en antros y bares de los corredores Roma-Condesa, de la alcaldía Benito Juárez, y en el Centro Histórico, de la alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, durante el operativo fue detenido Axel Diego “El Gordo”, quien fungía como brazo derecho de David García Ramírez, mejor conocido “El Pistache”, líder de la organización criminal surgida del barrio bravo de la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
De igual manera, se detectó que esta célula está relacionada con al menos tres eventos violentos acontecidos en los últimos meses en la capital: El primero de ellos se trata de la agresión perpetrada en contra de integrantes de la banda musical Maskatesta, ocurrida el 17 de abril del año en curso, en el bar llamado “Terraza Franciscana”, donde dos miembros de la banda de música resultaron gravemente lesionados.
El segundo de ellos, es el hallazgo de dos cuerpos desmembrados, localizados entre el 24 y 26 de abril del año en curso, en puntos aledaños a los límites entre la Ciudad de México y Estado de México.
El tercer evento con el que se ve relacionada la célula criminal se suscitó el 8 de mayo de 2022, cuando fueron privadas de la libertad dos mujeres pertenecientes al mismo grupo delictivo, a quienes planeaban privar de la vida y posteriormente abandonar sus cuerpos.