La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha rechazado contundentemente el Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre derechos humanos en México, calificándolo de inexacto y carente de veracidad.
En un pronunciamiento de 18 páginas, la CNDH presentó una relatoría detallada de las acciones que ha llevado a cabo en los últimos años, subrayando que el reporte estadounidense no refleja adecuadamente los avances realizados por nuestro país en materia de derechos humanos.
"Contrario a lo afirmado en el documento, creemos firmemente que ha habido cambios significativos y positivos en la situación de los derechos humanos en México, no solo en el año 2023, sino a lo largo de los últimos años", declaró la CNDH.
En respuesta a las declaraciones del gobierno estadounidense, que sugieren que en México las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos son ignoradas, la Comisión Nacional destacó que, desde 2008 hasta 2023, ha brindado atención a un total de un millón 951 mil 429 personas, incluyendo a 123 mil 445 denunciantes solo en el último año.
"Prácticamente hemos emitido la mitad de las recomendaciones que la CNDH ha hecho en toda su historia de autonomía constitucional. Además, aproximadamente una cuarta parte del conjunto total de recomendaciones de la CNDH se han emitido en el transcurso del último año", se enfatizó en el comunicado.
El documento también destaca que más de un tercio de las recomendaciones por violaciones graves se emitieron en el año 2023, con un promedio actual de más de una recomendación por día.