La Secretaría de Salud del Estado de Jalisco informó que se descarta la existencia de una variante mexicana de COVID-19, tal como se había especulado tras encontrar un par de casos del virus en aquella entidad, cuyas características harían pensar que se trataba de una mutación.
Sin embargo, se indicó que con base en estudios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) estos no serían casos de una nueva cepa del COVID-19 de origen mexicano pero que según estos mismos datos, los casos corresponderían a la mutación E484K, misma que corresponde a la variante sudafricana y brasileña del virus.
“Ayer recibimos los resultados oficiales los cuales descartan que nuestro estado exista una nueva variante de COVID-19. De acuerdo con los estudios practicados por el INDRE como máxima autoridad del país, ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación corresponden a una variante de coronavirus ni las conocidas ya en el mundo como son la cepa de Reino Unido, la de Brasil o la de Sudáfrica, ni tampoco hay una cepa mexicana en estas cuatro muestras, existen solamente una mutación pero se descarta la presencia de variantes”.
Una de las personas que presentaban esta variante del virus había viajado hace poco tiempo a Brasil y regresó a nuestro país con todos los síntomas conocidos.
“Se realizó la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-02 como resultado de dicho análisis se confirma la presencia en nuestro estado por primera vez de la variante brasileña 501Y.V3”