Al paso de los años el ser humano se ha adentrado a investigar y explorar el mundo y el universo, tal fue el caso cuando se identificaron a los planetas que ahora conocemos.
Sin embargo el universo continúa estando lleno de misterios por descubrir, mismo que poco a poco van saliendo a la luz de la humanidad.
Durante esta semana se dio a conocer que los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en colaboración con la NASA, descubrió un planeta gigante al que denominó TOI- 2019b.
Este planeta estaría en la lista de “Jupiter ultracaliente” , exoplanetas gigantes y gaseosos similares a Júpiter, con la diferencia que estos tienen periodos orbitales muy cortos.
¿Cuánto dura su órbita?
Hay que destacar que está a 1.5 millones de millas de distancia de su estrella, es decir, el sol en el que orbita. Debido a la cercanía, alcanza temperaturas superficiales de 3000°C y su tiempo en dar la vuelta a la estrella es corto.
Por tal motivo su órbita dura tan solo 16 horas, el más corto del espacio sideral.
El planeta que se encuentra a 855 años luz de distancia con la tierra, fue descubierto por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, pero fue liderado por científicos del MIT.
Debido a que la estrella gira en espiral con rumbo a su estrella, los científicos esperan que, con este descubrimiento, se pueda tener más certeza de cómo se comportan los planetas al ser atraídos y tragados por su estrella madre.
De acuerdo con estimaciones de los expertos en la materia, el exoplaneta similar a Júpiter, podría desaparecer en 10 millones de años, lapso en el cual cada año tendrá cada vez menos horas.