Descubren primera trampa de Mamuts en el mundo
Tras nueve meses de excavaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el día de ayer que descubrieron en Tultepec, Estado de México, las primeras trampas de mamuts registrada en todo el mundo, y con ello cerca de 800 huesos.
Fue en un ejido municipal de San Antonio Xahuento que se pretendía construir un relleno sanitario, pero los trabajadores descubrieron rastros de fósiles, por lo que alertaron a las autoridades del INAH.
De acuerdo con el arqueólogo Luís Córdoba, el hallazgo consiste en dos grandes trampas que tenían cerca de 25 metros de diámetro y 1.70 metros de profundidad, donde los cazadores conseguían su comida de animales grandes.
Con la trampa se encontraron más de 800 huesos de 14 mamuts, dos vértebras y una mandíbula de camello, así como el molar de un caballo; se estima que datan de hace casi 15 mil años.
Luís Córdoba añadió que este descubrimiento nos da una idea de cómo actuaban nuestros ancestros al momento de cazar animales; al parecer a algunos los desarmaban por completo, mientras que a destazaban por completo en el lugar. Esto también indica la forma de organización social y aprovechamiento del medio que usaban los primeros pobladores.
La zona no será abierta al público, pues es un hallazgo delicado, sin embargo los restos encontrados serán exhibidos en el museo del mamut en Tultepec.