Karla Aline Herrera, secretaria de Educación en Morelos informó que solo el 70% de los estudiantes de nivel superior culminan su carrera, el resto por alguna situación personal solo termina el bachillerato.
Explicó que los jóvenes abandonan sus estudios por diversas razones, como la necesidad de trabajar o formar una familia. Además, señaló que la deserción aumenta en los niveles medio superior y superior, con una brecha significativa entre la secundaria (92% de cobertura) y la preparatoria (alrededor del 85%).
Subrayó la importancia de fortalecer la autoestima de los estudiantes como una forma de prevenir la violencia y fomentar su permanencia en las aulas.
También mencionó que el trabajo conjunto entre autoridades y programas educativos es clave para reducir la deserción, ofreciendo alternativas y promoviendo la movilidad para que los jóvenes amplíen su visión.
"El acceso a la educación debe ser para todos, y la movilidad es un factor clave. Necesitamos que los jóvenes no solo conozcan su comunidad, sino que también tengan la oportunidad de conocer otras ciudades, estados e incluso países", indicó.
Te puede interesar: