Por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que sanciona con entre uno y tres años de cárcel la interrupción del embarazo.
Una de las votantes, la ministra Margarita Ríos-Farjat describió como una actuación violenta contra la mujer la criminalización del aborto, toda vez que se atenta contra sus derechos a la dignidad humana, autonomía, salud, libertad reproductiva, entre otros.
En Coahuila la penalización del aborto se aplica aún en casos de violación, por lo que activistas en pro de los derechos de la mujer insistían en su revisión.
Fue al mediodía de este martes 7 de septiembre que 10 miembros del Tribunal Pleno declararon inconstitucional criminalizar el aborto en dicho estado, discusión que partió del expediente 148/2017 de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la mencionada ley.
Ahora las y los legisladores de Coahuila están obligados a discutir y cambiar la ley estatal, esto debido a que se determinó que es contraria a lo que versa la Constitución que está por encima de cualquier otra normativa.
Con los votos a favor de los ministros de la SCJN, Coahuila se convierte en la quinta entidad federativa en despenalizar el aborto, sumándose a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.