Este lunes, en “La Mañanera”, se presentaron las cifras de desempleo que ha dejado la contingencia de COVID-19 desde que empezó en México.
De acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previción Social (STPS), Luisa María Alcalde, del 13 de marzo al 6 de abril se registró una pérdida de 346 mil 878 empleos por la contingencia que provocó el cierre de varios negocios; es en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco donde se concentra la mayor pérdida.
Puso como ejemplo una empresa que dio de baja a más de 500 o 600 trabajadores y se queda con cero, casos que se repiten varias veces en las estadísticas. Por eso es que se vigila de cerca a este tipo de compañías, ya que es un comportamiento atípico.
Luisa María Alcalde hizo un llamado a las empresas para que no corran o abandonen a sus empleados, pues no hay fundamento, asegura.
“No existe fundamento para correr, despedir o dejar de pagar los salarios a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”