Desde el pasado primero de agosto y hasta el próximo 7 de agosto, se conmemora la Semana Mundial de Lactancia Materna. Y es precisamente en el marco de esta celebración que el Hospital del Niño Morelense (HNM) llevó a cabo el primer curso de Lactancia Materna, un proceso clave para asegurar el bienestar de las y los bebés.
María Soledad Millán Lizárraga, directora del HNM, explicó que esta práctica es la forma natural y más adecuada de proporcionar el alimento ideal para favorecer el crecimiento del recién nacido.
La lactancia materna prepara a los menores para un futuro saludable, favorece el progreso cognitivo y previene la obesidad, diabetes, cáncer y colesterol alto, infecciones gastrointestinales, respiratorias, asma y otras alergias.
“El inicio temprano de la lactancia materna en la primera hora de vida, reduce el riesgo de mortalidad neonatal, favorece el vínculo afectivo con el contacto piel a piel y en la madre reduce el riesgo de hemorragia y estimula la producción de leche materna”, destacó Millán Lizárraga.
Y dado que se trata de una campaña internacional, la Alianza Mundial para la Defensa de la Lactancia Materna (WABA por sus siglas en inglés) compartió este 2023 el lema “Facilitar la Lactancia Materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, con lo que se busca sumar esfuerzos para fomentar el apoyo a las madres cuando se reincorporan a su trabajo para que puedan seguir amamantando.
En el curso participaron las y los trabajadores del nosocomio infantil, así como usuarios, quienes conocieron la importancia y beneficios de la leche materna. Es mucho más que una forma de alimentación, sin duda lactar es un acto de amor. Y aunque es verdad que muchas mujeres tienen dificultades para dar el pecho, hacerlo cuando sea posible será siempre una buena decisión, un regalo de vida.
Entérate de las noticia más relevantes del estado en nuestro Facebook.