Detectan agujero negro gigante con raros períodos de inactividad

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge descubrieron un agujero negro masivo formado solo 800 millones de años después del Big Bang, según un artículo publicado en la revista Nature.

Este agujero negro, uno de los más grandes detectados por el telescopio espacial James Webb, tiene una masa 400 veces mayor que la del sol y representa el 40% de la masa de su galaxia anfitriona.

Aunque su tamaño es impresionante, los investigadores han hallado que este agujero negro crece a un ritmo extremadamente lento, lo que pone en duda las teorías existentes sobre la formación y evolución de los agujeros negros.

Los astrónomos sugieren que estos objetos galácticos podrían pasar por ciclos de crecimiento rápido seguidos de largos períodos de letargo.

La inactividad de los agujeros negros hace que sea más difícil detectarlos, pero la gran masa del agujero negro encontrado permitió a los investigadores identificarlo en el universo primitivo.

Según el profesor Roberto Maiolino, coautor del estudio:

“los agujeros negros probablemente nacen grandes, lo que podría explicar la existencia de estos gigantescos objetos en el universo primitivo”.

El equipo de científicos espera encontrar más agujeros negros en estado latente, ya que la mayoría podrían estar durmiendo la mayor parte del tiempo.