Este jueves se detectó el segundo caso de hepatitis aguda de origen desconocido en Argentina. El primer caso fue confirmado el miércoles en Rosario, en un niño de 8 años que está internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños en Santa Fe, y este jueves el Ministerio de Salud de Neuquén informó de un nuevo caso.
De acuerdo con el comunicado entregado por el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén, se informó que el 29 de abril una menor de 4 años ingresó a una clínica privada con diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado.
Cabe señalar que el brote ha afectado a 20 países y Argentina es el primero en América Latina. La enfermedad ya se encuentra en Estados Unidos, Israel, Indonesia y Bélgica.
Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra alrededor de 230 casos en todo el mundo y continúa recibiendo informes sobre varios nuevos contagios. Acorde a la información, al menos cuatro de ellos han fallecido mientras que un 10% debió recibir un trasplante de hígado.
¿Qué es la hepatitis aguda?
La hepatitis es la inflamación del hígado. En la mayoría de los casos, es producida por un virus, pero en otros puede producirse por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas, medicamentos o determinadas afecciones médicas.
Existen varios tipos, por lo general los más frecuentes son los de las hepatitis A, B, C, D y E.
Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda. El daño hepático puede incluir distintas etapas, como inflamación crónica, fibrosis y cirrosis.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil desconocida?
Actualmente se conoce que la nueva hepatitis registrada afecta a niños y adolescentes de entre 6 y 16 años y sus síntomas generales incluyen:
- Dolores abdominales;
- Diarrea;
- Fatiga;
- Pérdida de apetito;
- Fiebre;
- Náuseas;
- Vómitos;
- Coloración amarilla de la piel (ictericia);
- Heces de color claro
- Orina oscura