Luego de que el pasado 21 de enero, una mujer fuera lesionada y dos hombres fueran asesinados, con arma de fuego, al interior del Hotel Xcaret; la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, dio a conocer que detuvieron a un mexicano y a una mujer canadiense.
Las dos órdenes de aprehensión fueron realizadas por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas.
De acuerdo con la FGR, se trata de Christian “R” y Nhu “T”, esta última, contratada como niñera de tres menores de edad quienes formaban parte de un grupo de diez personas hospedadas en el Hotel Xcaret.
“Se cumplieron dos órdenes de aprehensión contra Christian ‘R’ y Nhu ‘T’ por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agraviode tres víctimas de origen extranjero por hechos ocurridos el pasado 21 de enero en el interior de un complejo turístico ubicado en el Municipio de Solidaridad”Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo
A través de una conferencia de prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca, dio a conocer que Christian “R”, mantuvo vigilado a una de las víctimas mortales.
“Christian ‘R’ formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó al estado de Quintana Roo, junto con dos sujetos, llegando el día 16 de enero”
Sin embargo, el autor intelectual del ataque, no pudo llevar a cabo su cometido debido a la gran vigilancia al interior del hotel.
Por lo que, los sicarios desistieron de llevar a cabo el asesinato, y decidieron abandonar el estado de Quintana Roo.
Es por ello, que el 21 de enero, día de la agresión, Christian “R”, recibió en el aeropuerto a un nuevo sicario originario de Iztapalapa, con quien ingresó al hotel, de acuerdo a la evidencia obtenida de las cámaras de videovigilancia.
Según las primeras investigaciones, Christian “R”, esperó al sicario en un vehículo mientras él cometía el asesinato, y tras completar el ataque escaparon juntos.
La Fiscalía de Quintana Roo, ubicó a los agresores mediante cámaras de seguridad, por lo que el pasado 22 de enero lograron ubicar y capturar a Chistian “R”, quien fue presentado a la Fiscalía del Ministerio Público junto con el vehículo que utilizaron para escapar.
Mientras que la mujer canadiense Nhu “T”, fue detenida porque existe evidencia que demuestra que estuvo con el atacante 40 minutos antes, de que se llevara a cabo la ejecución.
El fiscal Óscar Montes de Oca, señaló que continúan las investigaciones para ubicar a los autores intelectuales y al responsable del crimen.
Finalmente, y de acuerdo a las primera investigaciones, la agresión deriva de una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida, expresó el fiscal.