Día de la Secretaria: de la máquina de escribir a las computadoras

Hace más de 20 años las secretarias tenían como herramienta básica la máquina de escribir, en ella tomaban dictado de manera veloz usando los diez dedos de las manos mientras su jefe esperaba que no se escapara ni una coma de lo que expresaba, en la actualidad la máquinas han quedado solamente en el recuerdo para dar paso a las computadoras. 

La primera máquina de escribir fue inventada en los años 1829, por William Austin Burt, quien patentó la primera máquina llamada “tipógrafo”, sin embargo, fue hasta 1872 cuando la primer máquina inventada por Chistopher  Sholes, se comercializó.

Este equipo, así como una libreta y una pluma para tomar dictados en taquigrafía, que no eran otra cosa que trazos que significaban palabras, hacían de las secretarias el personal idóneo para asistir a los directivos o titulares de alguna dependencia.

¿Y porqué lo recordamos? Simplemente porque cada tercer miércoles de julio se celebra en México el Día de la Secretaria, y en este 2024 la fecha fue el 17 de julio. ¡Felicidades!

¿Porqué se celebra?

La celebración fue impulsada en 1958 por María Luisa Rodríguez, quien en ese momento era secretaria del Subdirector del Centro Industrial de Productividad, a manera de reconocer lo indispensable de la función de una secretaria para desarrollar actividades administrativas y operativas.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en México casi 800 mil personas se desempeñan como secretarias, de las cuales el 90% son mujeres.