Día Mundial del Lavado de Manos

Las manos son el principal foco de infección y es fundamental lavarlas con jabón, pues al mantenerlas limpias se evitan bacterias y otras infecciones transmisibles.

Lavarse las manos es común en la mayor parte del mundo, pero en pocas ocasiones se utiliza jabón; antes de comer o de manipular alimentos y después de ir al baño; por ello, lavarlas siempre con jabón es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, responsables de que más de tres millones de niños no alcancen los cinco años de vida cada año.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, esta fecha se conmemora para recordar las buenas prácticas de higiene.

Técnica de lavado de manos

La higiene de manos,  también se realiza con alcohol gel mediante la técnica de fricción de manos, similar a una limpieza con agua y jabón, con fricciones en los nudillos, el dorso, la palma de la mano y entre los dedos, para hacer una limpieza efectiva.

“Salve vidas: límpiese las manos”,

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial de Lavado de Manos está  relacionado con la campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, inaugurada en 2009 como un esfuerzo internacional de gran alcance y en apoyo a los trabajadores de la salud, para mejorar la higiene de manos en la atención sanitaria.

Se estima que el lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de enfermedades diarreicas agudas en un 47 por ciento.

¡Cuida tu salud!

via GIPHY