Cada 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, y en esta tesitura cabe hacer mención que en Morelos más de 20 mil embarazos llegan a su fin, una disminución progresiva en las últimas décadas en más de 4 mil casos menos. Morelos ha logrado grandes avances en abatir la muerte materna, pues en los últimos años no se tiene registro de alguna.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2018 nacieron 30 mil 225: 15 mil 299 fueron hombres, 14 mil 926 fueron mujeres, mientras que en el 2020 se reportaron 24 mil 662 nacimientos: 12 mil 525 hombres y 12 mil 137 mujeres.
En el estado de Morelos, durante el último año de registro de la Secretaría de Salud, señala cero muertes maternas, pero ello se pudiera derivar de la información y que cada vez más las mujeres tienen un control natal correcto.
La tasa de natalidad en Morelos es del 11.9% por cada mil habitantes, al censo de 2021, según los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Edad y estado civil de las embarazadas
Según los SSM, la mayoría de mujeres embarazadas tenían edades de entre 25 a 29 años de edad con el 28.2%, le siguen las adolescentes de 9 a 19 años de edad con el 16.6%, y en este aspecto la entidad también ha marcado una disminución en las últimas décadas.
Es en la zona conurbada de Cuernavaca se concentra el mayor número de embarazos con más de 11 mil casos.
Un 3% dijo ser indígena residente de los municipios de: Xoxocotla 22%, Coatetelco 20.8%, y Tlaquiltenango el 10.2%. Cabe destacar que las mujeres indígenas reportaban, antes de 1990, más embarazos que las mujeres no indígenas, sin embargo, la cifra ha disminuido considerablemente.
Según en este mismo estudio, las mujeres que llevaron a término su embarazo vivían en unión libre el 63.1% de los casos, madres solteras en el 23.2% del total, entre otras.
Urgencias Obstétricas
Los SSM refieren que de las urgencias atendidas en la red hospitalaria, el 24.5% fueron obstétricas. Mientras que en los egresos hospitalarios perinatales el 41% correspondió a recién nacidos.
Enfermedades maternas
El sector salud indica que durante el embarazo se pueden presentar diversas enfermedades como: anemia ferropénica, diabetes gestacional, depresión y ansiedad, presión arterial alta relacionada con el embarazo, preeclamsia, eclampsia, infecciones de transmisión sexual (ITS), e hiperémesis gravídica, mismas que pueden poner en riesgo la vida.