Cinco elementos de la Guardia Nacional (GN) han sido vinculados a proceso por su presunta participación en la masacre ocurrida el 9 de junio en la colonia Industrial de León, Guanajuato. Así lo informó esta noche la Secretaría de Gobiernación a través de una tarjeta informativa.
Estos guardias permanecen en la prisión de la V Región Militar en Zapopan, Jalisco.
Los acusados, identificados como Luis Manuel “N”, Luis “N”, Miguel Ángel “N”, Adolfo Ángel “N”, y Edwin Yair “N”, enfrentan cargos por desobediencia e infracción de deberes, delitos comunes para quienes están obligados a servir en el ejército. La medida cautelar impuesta es la prisión preventiva justificada.
La Policía Militar Ministerial, tras analizar videograbaciones, identificó a los efectivos que ingresaron al domicilio donde fueron asesinadas seis personas, incluyendo cuatro mujeres y dos menores de edad. Los videos mostraron el arribo y la partida de los elementos de la GN, así como de cuatro civiles poco después.
Testigos clave, dos hombres que se ocultaron en el techo de la vivienda, observaron la entrada de los guardias y su posterior salida con una bolsa negra. Según su testimonio, escucharon disparos tras la salida de los efectivos.
La investigación también ha llevado a la detención de dos presuntos autores materiales de la masacre por la Fiscalía de Guanajuato, con la búsqueda activa de otros dos sospechosos. Si se confirma que los delitos imputados a los elementos de la GN son del fuero federal, estos serán juzgados por una autoridad civil.