El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere que existen factores determinantes en pacientes que sufren de osteoporosis, algunos son prevenibles y pueden ser abordados a tiempo, sin embargo, existen aquellos en donde la personas tienen una predisposición genética imposible de evitar.
La osteoporosis es un padecimiento que se caracteriza por la disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y con un consecuente incremento del riesgo de fractura, al inicio, el padecimiento es asintomático pero puede detectarse antes de que tenga una mayor desarrollo.
Los factores son: ser del sexo femenino, la edad, deficiencia de estrógenos, ser de raza blanca, bajo peso e índice de masa corporal, tabaquismo e historia familiar de osteoporosis o fracturas, detalla Ivonne Urióstegui Santiago, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.
Además la menarquia “tardía”, menopausia temprana y niveles bajos de estrógenos se han asociado también a osteopenia (baja densidad mineral ósea), son factores de riesgo.
Si bien la osteoporosis no tiene cura, existe un tratamiento farmacológico que se recomiena teniendo en cuenta el sexo, la evidencia o el riesgo de fractura y los valores de la densitometría ósea, se aplican también suplementos que reduzcan la deficiencia de calcio.