Diputados aprueban por unanimidad reforma en materia de seguridad
En una decisión unánime, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 21 de la Constitución, otorgando nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en materia de seguridad pública.
Con 441 votos a favor, el dictamen busca fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y mejorar las capacidades de inteligencia en la lucha contra el crimen.
La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece que la investigación de delitos será responsabilidad del Ministerio Público, la SSPC, la Guardia Nacional y las policías locales.
Además, asigna a la SSPC la tarea de coordinar el Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, permitiéndole liderar acciones conjuntas y solicitar información clave para esclarecer hechos delictivos.
Otro aspecto destacado, es que la SSPC asumirá un papel central en la planificación y ejecución de políticas enfocadas en la seguridad ciudadana, en apoyo directo a la Presidencia de la República.
El proyecto de decreto ahora será enviado a las legislaturas estatales para su ratificación, como parte del proceso constitucional.