Los diputados del Congreso de Morelos, no solo ocultaron su información pública en este 2022, sino además incumplieron con todos los puntos de transparencia que estableció el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) para la primera verificación mayo 2021-abril 2022.
El Consejero Presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez, explicó que, durante esa evaluación, existieron algunos entes que se quedaron a un punto de cumplir, pero recordó que las nuevas normas de transparencia ya no contemplan porcentajes de ejecución y muchos se quedaron sin aprobar.
Pero para el caso del Poder Legislativo, no se obtuvo ninguna respuesta, así que lamentó la opacidad del Congreso de Morelos, sin embargo, confió en que, para el segundo proceso se pueda generar la dinámica necesaria para conocer el manejo de recursos económicos de los diputados.
Además, comentó que el IMIPE buscará reformas a las leyes para que, mediante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), aquellas instituciones de Gobierno que no cumplan, sean sancionados y no solo se quede en una observación