Los integrantes de la Quincuagésima Sexta Legislatura tendrán en su poder la posibilidad de remover al actual fiscal general del estado, así lo informó el presidente de la Asociación de Ministerios Públicos y exagente de Ministerios Públicos.
Omar Alexandro López Ortiz explicó que Uriel Carmona Gándara no solo puede irse por presentar una renuncia o porque le inicie un procedimiento por haber cometido una falta grave de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sino, que las y los morelenses que tomarán protesta el próximo uno de septiembre como diputados propongan, mediante un decreto, la extinción de la Fiscalía General del Estado, y que propongan la creación de una nueva institución responsable de la procuración de justicia.
“Otra manera es que la nueva legislatura tome el timón, la decisión, y que proponga, vía decreto, la extinción de la Fiscalía General del Estado, y que se pueda proponer una nueva Fiscalía General Ciudadana de Justicia del Estado de Morelos, y de esa manera le quitan de una plumazo las atribuciones al Fiscal General del Estado”, expresó el profesionista en derecho.
Asimismo, consideró como positiva la propuesta que la gobernadora electa ha hecho en torno la temporalidad, luego de Margarita González Saravia propuso que la permanencia del o la responsable para la procuración de justicia debe ser de solo seis años.
López Ortiz finalizó diciendo que agentes del ministerio público, secretarías, auxiliares, peritos y agentes de investigación criminal no están conformes con el actuar de Uriel Carmona Gándara.