Disminuye trabajo infantil en Morelos
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo infantil en Morelos ha disminuido en las últimas décadas, es decir, que cada vez es menor el porcentaje de menores de 5 a 17 años de edad que se incorporan de manera anticipada el campo laboral, situación que se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial.
Este 16 de abril, se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fecha importante, dado que a nivel mundial este problema ha ido en incremento, obligando a los menores a dejar la escuela y el esparcimiento para dedicarse a labores que por su edad serían ilegales al violar sus derechos.
Contrario a ello, en el estado de Morelos, el INEGI reportó que entre el año 2019 y 2022, el trabajo infantil ha decrecido en 0.5% por cada cien mil menores de 5 a 17 años de edad, muy por debajo de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, entre muchos otros más.
Los niños trabajan más que las niñas, la tasa se eleva en zonas rurales que en zonas conurbadas. En estas cifras también se observa que el trabajo infantil en “actividades no permitidas”, Morelos tuvo una disminución de la participación de menores en un 0.6% entre el 2019 al 2022.
Los menores llegan a emplearse en labores domésticas, ganaderas, de la construcción y en otras actividades diversas.