Disminuyen casos de hepatitis en Morelos
En Morelos los casos de hepatitis en este 2024 van a la baja, según el reporte semanal epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, esto con respecto del 2023. El pasado 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis por lo que las autoridades llaman a no bajar la guardia en la prevención.
Para conocer un poco más de este padecimiento, la dependencia explica que existen varios tipos de hepatitis, pero los más comunes son: A, B, C, D y E, y como su nombre lo dice afecta a un órgano en especial: el hígado.
La Hepatitis A se transmite por la vía oral, es decir, al ingerir agua o comida contaminada, o por prácticas sexuales por la vía anal sin protección; la Hepatitis B se transmite al compartir rastrillos, agujas con una persona infectada, tener relaciones sexuales sin protección, y de la madre al producto.
Ésta última se puede prevenir por medio de la vacuna. La Hepatitis D se transmite por tener contacto con la sangre de una persona contaminada. La Hepatitis D, que puede generarse en una persona que ya tuvo la Hepatitis B, ésta también se previene por medio de la vacunación. Y la Hepatitis E que se transmite por comer alimentos o agua contaminada.
¿Cuántos casos hay en Morelos?
Según la Secretaría de Salud federal, al corte del 29 de julio, Morelos tenía 83 casos de Hepatitis A, mientras que en el 2023 tuvo 167, afectando más a hombres. De Hepatitis B, tiene 8 casos, en el 2023 fueron 5, en esta sí tuvo un ligero aumento.
En cuanto a la Hepatitis C, son 15 casos confirmados, con mayoría de mujeres, y en el 2023 fueron 10. De otro tipo de hepatitis, Morelos tiene 16 casos, y en el 2023 fueron 32.
Síntomas:
- Cansancio y debilidad inusuales.
- Náuseas, vómitos y diarrea repentinos.
- Dolor o molestias abdominales, especialmente en la parte superior derecha debajo de las costillas inferiores, que está por encima del hígado.
- Heces de color arcilla o gris.
- Pérdida del apetito.
- Fiebre baja.
- Orina oscura.
- Dolor articular.