Durante la jornada del viernes 17 de mayo, el Mando Unificado de Incendios Forestales reportó la atención de solo dos conflagraciones en los municipios de Cuernavaca y Tepoztlán, lo que representa una disminución en el número de siniestros reportados en los últimos días, que rondaron entre cinco y siete incidentes diarios.
De acuerdo con el reporte de atención a incendios forestales emitido esta noche por el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, las brigadas combatieron un incendio en el paraje “Oxoltitla” en la comunidad de Santa Catarina, perteneciente al municipio de Tepoztlán, el cual quedó controlado y liquidado al 100%.
Además, se logró el control total y la liquidación en un 90% de la conflagración registrada en el paraje “Jerusalén” en Lomas de Chamilpa, al norte de la ciudad de Cuernavaca.
Los trabajos estuvieron a cargo de tres brigadas integradas por 24 combatientes de distintas corporaciones, como la brigada “Alpha” de los “Zacatuches” de la SDS, así como de la Conanp y la Brigada de Protección de Manejo de Fuego (BPMF), ambas de Tepoztlán.
A consecuencia de estos incendios, fueron afectadas un total de 144.3 hectáreas en los ecosistemas de bosque de pino y encino en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco.
Así lo informó esta noche el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).