Luego de las protestas que azotaban a Irán desde el pasado 16 de septiembre tras la muerte de Amini, mujer iraní de 22 años, quien fue detenida por no portar el velo de manera correcta, falleciendo días después de su detención.
Ante dichos actos de exigencia por parte de la sociedad que reclamaba justicia ante la muerte de la joven, el fiscal general del país iraní, Mohamad Jafar Montazeri, anunció el pasado sábado la disolución de la “Policía de la Moral”, manifestado que “la policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial” y que ya había sido disuelta por sus fundadores.
Cabe mencionar que dicha policía se encontraba en funciones desde el año 2006 y se encargaba de asegurar el cumplimiento de los códigos de vestimenta y los valores tradicionales islámicos.
De igual forma y en atención a las demandas del pueblo, también fue anunciado que el Parlamento de Irán y un organismo especial se encuentran analizando una posible modificación a las leyes con respecto al uso obligatorio del velo islámico, sin especificarse en que sentido sería dicha reforma.