El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y en esta ocasión, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), ha convocado a la población a sumarse a la campaña permanente "Ayudar está en nuestra sangre", en la que se invita a la gente a donar sangre.
También te puede interesar: Un trasplante de corazón, una muestra de amor
La SSM ha destacado que un hemocomponente extraído de la sangre de una persona puede ayudar hasta a tres pacientes necesitados. Por tanto, se solicita a la ciudadanía acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), perteneciente a la SSM y realizar donaciones de manera altruista.
La donación de sangre beneficia principalmente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, niños y adultos con enfermedades terminales, así como a aquellos que necesitan procedimientos médicos y quirúrgicos programados, de urgencia y emergencias obstétricas.
Existen diversas causas que requieren donaciones de sangre urgentes, como accidentes, traumatismos, trastornos sanguíneos y enfermedades como el cáncer, hemorragias durante el embarazo y ciertos tipos de cirugías.
Para donar sangre, es necesario acudir al CETS con una identificación oficial, ser mayor de edad y abstenerse de tomar medicamentos o bebidas alcohólicas durante 72 horas previas a la donación. Además, no se debe haber tenido cirugías en el último año.
La Secretaría de Salud enfatiza que los donantes deben pesar más de 50 kilogramos, no presentar enfermedades infecciosas, crónicas o respiratorias, no haber padecido hepatitis B o C, no tener perforaciones o tatuajes recientes, no estar lactando o embarazada, y comer alimentos sin grasas la noche anterior.
Para obtener más información para acudir a donar sangre, las personas interesadas pueden comunicarse al número de teléfono 777 311 22 06 del CETS. El horario de atención es de lunes a viernes, de 07:00 a 11:00 horas, y los sábados, domingos y días festivos de 07:00 a 12:00 horas.
También puedes leer: