Dormir mal aumenta posibilidad de padecer diabetes
Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revelan que dormir mal podría incrementar la posibilidades de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y cáncer de colon, además de enfermedades mentales al no haber regeneración cerebral.
Cada 15 de marzo se conmemora el Día del Sueño, de esta forma investigadores destacan lo indispensable que resulta dormir el tiempo suficiente y otros hábitos para una verdadera ‘higiene del sueño”.
“Durante el sueño ocurren muchos procesos que preparan al cuerpo para realizar sus actividades cotidianas. Estas incluyen procesos regenerativos de los músculos, procesos hormonales, procesos cerebrales, mantienen las vías cerebrales que generan y conservan recuerdos, haciendo del sueño un pilar del equilibrio y de un adecuado funcionamiento del organismo”, dice el artículo El Sueño y su Importancia para la Salud de Gabriela Argumedo García, Julissa Chavira Gracía, y César Hernández Alcaraz.
La falta de sueño aumenta los niveles de la hormona del hambre (Grelina) y disminuye la hormona del control del apetito (Leptina), altera también los niveles de sodio en la sangre en insulina.
“El sueño insuficiente además afecta a la salud mental, ya que altera la secreción de hormonas y neurotransmisores relacionados con el aumento del riesgo de depresión, irritabilidad, ansiedad, olvido y pensamiento difuso”.
Cuántas horas debo dormir
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños de 1 a 2 años de edad duerman entre 11 a 14 horas acumuladas; los de 3 a 4 entre 10 a 13 horas; los adultos de 18 a 64 años de edad entre 7 a 9 horas.
Tips para un sueño reparador
El INSP recomienda que utilices una cama exclusivamente para dormir y evitar realizar trabajos en ella.
Evitar ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína, evitar también alimentos como azúcares o de más difícil digestión.
No colocar televisor, computadoras o teléfonos en la recámara y evitar su uso al menos una hora antes de dormir.
Para dormir lo ideal es usar ropa cómoda y determinar horarios para dormir.