De acuerdo a la base de datos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (IMPEPAC), son más de 2 mil mujeres las que buscan un cargo de elección popular en el estado de Morelos, entre diputadas locales, síndicas y regidoras por los diferentes partidos políticos.
Las coaliciones postulan a 153 mujeres entre ellas las tres candidatas a la gubernatura de Morelos: Margarita González Saravia, por Sigamos Haciendo Historia; Lucía Meza Guzmán por Dignidad y Seguridad por Morelos; y Jessica Ortega, por Movimiento Progresa.
Entre los partidos que más mujeres postulan son Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un total de 212; el Partido del Trabajo (PT), con 249; y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 234 mujeres.
El Partido Encuentro Solidario (PES), postula a 159 mujeres; el Movimiento Alternativa Social (MAS), a 138 mujeres en todo el territorio morelense. Entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y el de la Revolución Democrática (PRD), van 481 mujeres en la contienda.
El principio de “paridad” que estipula que todos los partidos políticos deben designar a las mujeres el 50% de sus candidaturas se consolidó en las elecciones del 2018, ya que antes únicamente era asumida como una “acción afirmativa” que podría quedar sujeta a consideración.