La tarde de este jueves 4 de abril, el gobierno de Ecuador declaró como “persona non grata” a la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke, tras las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la mañanera del 3 de abril, sobre las elecciones de esa nación.
La decisión de la cancillería ecuatoriana calificó como “muy desafortunadas” las declaraciones del mandatario mexicano respecto a los comicios del 2023 y la privación de la vida del excandidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Por lo anterior, el gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que señala que la titular de la embajada mexicana no es bien recibida, por lo que tendrá que abandonar el país. Sin embargo, no se especificó el plazo para la retirada del cuerpo diplomático mexicano.
“Ecuador se encuentra aún viviendo en luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad (…) El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, menciona el comunicado.
Esta medida se respalda en los lineamientos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, aunque “no significa romper relaciones diplomáticas”, mencionó la cancillería de Ecuador al ser cuestionada por la decisión.