Giovanni López era un hombre con 30 años de edad, de oficio albañil, que fue detenido de forma violenta por policías de Ixtlahuacán, Jalisco, presuntamente por no usar cubrebocas, aseguran sus familiares.
En un video, tomado por el hermano de la víctima, se observa como la víctima fue privada por los elementos policíacos quienes presuntamente lo golpearon al grado de causarle heridas que le habrían ocasionado la muerte momentos más tarde.
Christian López, hermano de Giovanni, relató en una entrevista para el sitio web LatinUs que los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo, cuando salieron a cenar; sin embargo en ese momento la policía realizaba una redada para detener a toda aquella persona que no portara cubrebocas en vía pública.
“A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mi también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento comencé a grabar”.
La familia logró comunicarse con el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien presuntamente indicó a la familia que pasaran por Giovanni a las instalaciones de la policía; pero al llegar les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil porque “se les pasó un poco la mano”.
Al llegar les dijeron que tampoco se encontraba ahí… Ya había sido trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), pues falleció a causa de traumatismo craneoencefálico.
La tía de la víctima fue quien reconoció el cuerpo, pero asegura que los mismos trabajadores de la Semefo no se lo querían mostrar; al abrir la bolsa, asegura, se percató de que presentaba huellas de tortura y un balazo en la pierna.
Familiares mencionan que Cervantes Aguilar les ofreció 200 mil pesos para que no difundieran el video y no levantaran cargos, pero posteriormente los amenazó al rechazar la propuesta.
Sin embargo, el alcalde declaró que en ningún momento se amenazó a la familia y reportó el caso al Ministerio Público. Pero reconoció que ningún policía fue despedido durante la investigación y admitió que el municipio no dio seguimiento al caso.
La noche de ayer la Fiscalía de Jalisco ofreció una rueda de prensa para anunciar que se encuentran colaborando en la investigación para llegar hasta las últimas consecuencias, aunque pidieron no generar especulaciones al referirse a los señalamientos que hizo la familia en torno al motivo por el que se detuvo a Giovanni.
Por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció por los hechos ocurridos hace un mes, asegurando que se castigará a los elementos responsables en caso de encontrarse culpables por cometer un exceso en el uso de la fuerza.
Ahora, a través de redes sociales exigen que se haga justicia y no quede impune, caso que resulta similar con lo ocurrido con George Floyd en Estados Unidos.
Con información de LatinUs, Proceso y 24 Morelos.