Integrantes de diferentes colectivos de desaparecidos en Morelos acudieron al Parque Científico y Tecnológico, que se ubica en Xochitepec, para constatar la inoperancia del Centro Nacional de Identificación Humana.
Edith Hernández, una de las mujeres que por años buscan a sus desaparecidos, afirmó que este lugar se creó con la idea de ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos de una mejor forma.
En 2020, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, asistió para inaugurar el inmueble, pero actualmente se encuentra vacío.
“Los colectivos pedíamos desde años anteriores un centro regional de identificación, porque conocimos que en Coahuila existía uno y queríamos uno para Morelos para atender todos los cuerpos exhumados de fosas comunes. Entonces, Gobernación presentó la idea de un centro nacional de identificación humana”, destacó.
Pero, después de haber presentado esa idea, hoy en día no existe personal que se encargue de sus operaciones, por lo que realizaron una protesta, con la idea de exigir a las autoridades que se ponga a funcionar.