Entre los productos alimenticios que se encarecieron en el último mes se ubica el chile serrano, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que lo ubica con un aumento del 13.15% respecto del mes anterior (de febrero a marzo). El chile serrano es un producto altamente utilizado en la cocina morelense y mexicana para preparar salsas de todo tipo.
¿Qué mexicano es capaz de comer sin salsa?
En primer lugar en cuanto al aumento de precios se encuentran productos como la lechuga y la col que tuvieron una inflación del 18.70% entre febrero y marzo de este mismo 2024. Éste producto suele ser usado para acompañar con tacos, quesadillas o ensaladas.
Le sigue el pollo con una inflación del 8.45%, que se iguala al limón.
De lado contrario, frutas y verduras como los nopales tuvieron un retroceso en la inflación con -26.86%, otro es la cebolla con -19.89%, el chayote, el jitomate y la calabacita, entre otros que mostraron un precio menor.
Entre los servicios y productos que se encarecieron y que no pertenecen al rubro alimenticio fue el transporte aéreo que registró una inflación de más del 28%, la gasolina de bajo octanaje, los servicios educativos, los precios en las loncherías, fondas y restaurantes.
El que reportó una reducción fueron los servicios de internet en paquetes, así como el gas doméstico.
Morelos no se encuentra entre las entidades que tuvieron una mayor inflación como es Campeche, Baja California y Guanajuato, sin embargo, la inflación nacional para el mes de marzo fue del 0.29%, mientras que el acumulado es del 4.42% anual a nivel país.