El comercio y la industria, son los dos sectores que concentran el mayor número de empleos formales en Morelos, de acuerdo a lo reportado al mes de junio por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en tercer lugar los servicios sociales, educativos y médicos.
De los 220 mil 345 empleos formales, es decir, que cuentan con seguridad social ante el IMSS, el 23.7% pertecen al sector comercio, el 20.1% a la industria de la trasformación, y el 19.8% el sector de servicios sociales, educactivos y médicos.
La minería genera el 0.2% de los empleos formales, siendo la que menores cifras arroja, de acuerdo al recuento hecho por la organización Morelos Rinde Cuentas. Otro sector que genera una buena cantidad de empleos es el transporte y comunicación con el 3.5%.
La industria eléctrica el 0.8%, el 5% la agricultura y la ganadería.
La organización señala que, del 2018 al 2024 se crearon más de 10 mil empleos formales nuevos, siendo el sector comercio el que más creció con el 15% (6,709), en cambio el sector de la industria de la construcción reportó un decremento.