El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación y el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (CONALEP), informa sobre el estado actual de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatal y Municipal (STODEM), sección CONALEP Morelos, luego que de esta mañana se manifestaron.
Aseguran que se han llevado a cabo reuniones con representantes del STODEM, con el objetivo de priorizar el diálogo y alcanzar acuerdos satisfactorios. Una de las principales demandas del sindicato es la homologación y basificación docente, que requiere acción a nivel federal debido a que sus prestaciones se rigen por un acuerdo nacional. Se está a la espera de la resolución de las autoridades federales al respecto.
El STODEM presentó un primer emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA), solicitando una revisión contractual. Sin embargo, el TECA determinó que el emplazamiento era ilegal por no cumplir con los requisitos establecidos por la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos.
Posteriormente, el sindicato presentó un segundo emplazamiento ante el Primer Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, en esta ocasión solicitando la revisión del incremento salarial para el 2024. El Tribunal Laboral se declaró incompetente para conocer del procedimiento al considerar que las peticiones del STODEM eran de naturaleza burocrática, y remitirá el expediente al TECA.
Es relevante destacar que el Sindicato de Trabajadores Académicos de los CONALEP en Morelos (STACEM) ya ha firmado un convenio que puso fin a su emplazamiento, y el CONALEP Morelos ofreció al STODEM las mismas condiciones que este último rechazó.
El Gobierno reitera su respeto hacia las expresiones de la población y hace un llamado a priorizar el derecho fundamental de los estudiantes a la educación.