Durante una fría mañana de enero de 1947, el cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en un lote baldío de los Ángeles, California, Estados Unidos, por una vecina del lugar, quien junto a su niña de 3 años, caminaban por la zona.
Al principio, pensaron que se trataba de un maniquí, pues estaba divido en varias partes y no tenía ropa, pero cuando se acercó, la señora comprobó aterrorizada que se trataba de un cuerpo humano. Es a partir de aquí, que comienza este misterioso caso, más conocido como "La Dalia Negra".
¿Quién era Elizabeth Short?
Elizabeth Short, de profundos ojos azules, piel blanca y cabello castaño y rizado, nació el 29 de julio de 1924 en Massachusetts, pero a la edad de 19 años se trasladó a Los Ángeles para cumplir su sueño de ser una actriz famosa. Sin embargo, en su proceso para alcanzar su meta, pasó por varias desgracias.
El primero fue cuando ella tenía 6 años de edad, pues su padre, Cleo Short, se hizo pasar por fallecido, abandonado a la pequeña Beth (como era llamada por su familia), a sus hermanos y a su madre. El hombre volvió a parecer cuando la chica tenía 19 años de edad, y como su padre vivía en Los Ángeles, decidió mudarse con él; sin embargo, la trataba mal y terminó saliéndose de la casa.
Fue por esos tiempos que conoció a Matthew Gordon Jr., un trabajador de la Fuerza Aérea y quien le propuso matrimonio, pero fue mandado a la India, falleciendo tras un accidente aéreo, por lo que el matrimonio jamás se concretó.
Fue en esta época que Elizabeth estuvo viviendo en hoteles baratos y pensiones de la ciudad, en la espera de que alguien la descubriera para convertirse en actriz.
¿Cómo sucedió el crimen?
Elizabeth Short fue vista por última saliendo del Hotel Cecil en 1947. De acuerdo con los reportes policiales, el cuerpo fue identificado gracias a las huellas dactilares que estaban registradas en el sistema por un delito menor que había cometido años antes.
Fue tiempo después que su cadáver fue encontrado, el cual carecía de sangre y estaba diseccionado y cortado en dos partes. Además, había sido asfixiada
En cuanto a los sospechosos, en total se contabilizaron 22, entre los que destacaban el dueño de un club nocturno, y varios hombres con los que había salido, incluso el propio padre de Elizabeth fue sospechoso, pero fue el doctor George Hodel, el sospechoso número uno hasta la fecha, ya que el crimen, según las autoridades, había sido perpetrado por una persona con conocimientos médicos, además de que había sido visto con la víctima en varias ocasiones.
El apodo de Dalia Negra fue dado a Elizabeth porque tiempo antes de aparecer sin vida, salió una película titulada "La Dalia Azul"; sin embargo, como Short vestía siempre de negro, la prensa pensó que sería un nombre llamativo que la gente recordaría por mucho tiempo.