El suicidio: una realidad que aumenta en México y Morelos
El objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio va más allá de una simple fecha, nos recuerda que este problema va en aumento y que es una realidad que pesa y duele en muchas de las familias, amigos y vecinos que por alguna razón vieron una mejor camino que la vida misma.
Prevenir el suicido es una tarea “colegiada”, según expertos, la intención de escapar por una “puerta falsa” tiene como principal síntoma la depresión, y esta no se acaba con un “échale ganas”, sino más bien con una detección oportuna y atención inmediata.
¿Cuántos casos existen en Morelos?
El estado de Morelos se encuentra a la mitad de la tabla entre las entidades del país por su tasa de incidencia, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tiene una tasa de incidencia de 8.5% por cada cien mil habitantes, cuando la nacional es más baja, 6.8 por cada cien mil habitantes.
Según la tendencia, en el país ocurrieron 8 mil 837 suicidios en el 2023, con una mayor prevalencia en hombres pues por cada mujer, cuatro hombres se quitan la vida, la mayoría ocurre en personas menores de 40 años de edad.
En primer lugar están los de 10 a 14 años, y luego los de 15 a 19 años de edad, el ahorcamiento es lo más común como método para cumplir el objetivo, mientras que el segundo para los hombres fue un arma de fuego, para las mujeres fue el envenanamiento.
¿Cuáles son los síntomas de una idea suicida?
Según los especialistas en salud mental, una persona con ideas suicidas las expresa como una intención, pero además, suele tener depresión y esta se manifestará en pérdida de interés por las cosas que le gustaban, aislamiento, trastornos de sueño y alimentación.
Si un familiar o tú tiene un sentimiento de desesperanza que dura por semanas, lo ideal es acudir con un especialista en materia de psicología o psiquiatría, según sea el caso.
¿Porqué se identifica con un moño color amarillo?
El color amarillo se asocia con la prevención del suicidio en honor a la historia de Mike Emme, un joven que se quitó la vida en 1994, era un adolescente conocido por su personalidad alegre y su talento en la mecánica. Una de sus obras más recordadas fue la restauración de un Mustang amarillo de 1968, el mismo coche que simboliza la tragedia de su muerte (fragmento Medicip Health).