El virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos. Tiene manifestaciones clínicas diversas, que van de la infección asintomática a la infección respiratoria aguda y la encefalitis letal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Altamente letal
La tasa de letalidad varía entre el 40% y el 75% de los casos. Esta tasa puede variar según el brote, dependiendo de las capacidades para la vigilancia epidemiológica y la gestión clínica. El virus de Nipah puede transmitirse a los humanos a partir de animales como los murciélagos y los cerdos, pero también de persona a persona.
Brote reciente
12 personas se infectaron con el virus Nipah en la India y uno de los contagiados, un niño de 12 años, falleció el pasado domingo, según lo informó la ministra de Salud del estado de Kerala, Veena George.
Con estos nuevos casos, las autoridades empezaron a rastrear los contactos del menor muerto y por el momento la lista ya asciende a 251 personas, 54 de ellas de alto riesgo y 129 trabajadores sanitarios.
¿Cuáles son sus síntomas?
“Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta). Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.”OMS