La Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel Leon Trueba, admitió que los proceso electorales en México son muy costosos, aunque aseguró que al menos en Morelos, las votaciones de los últimos años han sido los más transparentes.
“Creo que las elecciones en México son caras, creo que ya una visión por parte de la ciudadanía que señala que las elecciones son caras y esto tiene que ver con la historia de los proceso electorales y con la menor desconfianza que ha existido por parte de la ciudadanía hacia cómo se organizan los proceso electorales en el pasado”.
Sin embargo, destacó que es necesario que el Impepac reciba un recurso suficiente para 2020, debido a que en los últimos meses del próximo año, ya se tienen que preparar el proceso electoral de 2021 donde se elegirán alcaldes, regidores, diputados locales y federales.
El recurso económico que planteó el Impepac para 2020 fue de poco más de 175 millones 698 mil pesos, de los que 89 millones 159 mil pesos corresponden a gasto operativo y el resto, 86 millones 536 mil pesos al financiamiento de partidos políticos.
Mientras que la propuesta del Ejecutivo al Congreso de Morelos, fue de 42 millones 877 mil pesos menos, dejando solo para operatividad del Impepac 46 millones 282 mil pesos, pues el dinero para partidos es de 86 millones 536 mil, por ley.
“Este instituto tiene que garantizarle a los ciudadanos su derecho al voto y a los candidatos su derecho a ser votados, no se puede atentar contra esos derechos fundamentales de la ciudadanía, por eso hago un llamado al Congreso, a que revise la propuesta que entregamos a la Comisión de Hacienda”.
Detalló que de los 175 millones que solicitó, sin contar el presupuesto de los partidos, 56.2 serían usados para servicios personales; 8.9 a material y suministros; 10.2 a servicios generales; 8.1 a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; y 5.5 a bienes muebles, inmuebles e intangibles.
“Tenemos además un parque vehicular de 2009, que se ha utilizado en los proceso de 2009, 2012, 2015 y 2018. Ustedes pueden ver el parque vehicular y el proceso pasado tuvimos una situación conocida por la ciudadanía que el presupuesto fue mínimo, fue a cuenta gotas y tuvimos serios problemas para organizar el proceso electoral; ya las camionetas, pone en riesgo la vida de los trabajadores”.
Además resaltó que el Impepac destina cada año el 24.14 por ciento del total del presupuesto para operatividad a pensionados y jubilados, por lo que es necesario, dijo, que se otorguen los recueros suficientes para cumplir con las prestaciones laborales de los trabajadores.