En 2014 se vivió un trágico Buen Fin en CDMX
El Buen Fin del 2014, sacudió a la Ciudad de México con la desaparición y posterior muerte de Angélica Trinidad Romero Severiano, una joven de 24 años y madre de una niña de 2 años. Angélica trabajaba en el área de limpieza de la tienda departamental Liverpool, ubicada en el centro comercial Perisur, cuando fue privada de la vida por su compañero y pareja sentimental Marco Antonio Ochoa.
¿Qué sucedió?
El sábado 15 de noviembre de 2014 marcó el inicio de una pesadilla para sus familiares. Angélica finalizó su turno a las 22:00 horas, pero al día siguiente, el domingo 16 de noviembre, no se tenía conocimiento de su paradero. Fue a media mañana cuando sus familiares recibieron la devastadora noticia de su fallecimiento.
Liverpool se comunicó con la familia para informarles que Angélica había sido encontrada sin vida en uno de los baños de empleados. Sin embargo, se negaron a permitirles acercarse al lugar y ofrecieron poca información sobre lo sucedido, pues todo el trámite 'legal' supuestamente habría sido cubierto por la tienda.
Las circunstancias pronto se tornaron aún más alarmantes. A pesar de las afirmaciones iniciales de que Angélica había muerto de un infarto al miocardio, los familiares notaron inconsistencias y sospecharon que algo más oscuro se escondía detrás de su muerte.
El cuerpo de Angélica fue rápidamente embalsamado y la funeraria recibió órdenes para cremarlo, acciones que no fueron comunicadas con antelación a la familia.
Con el paso de las horas, la verdad comenzó a salir a la luz. Los embalsamadores revelaron que el cuerpo de Angélica mostraba signos de maltrato físico, incluyendo moretones y golpes defensivos en diversas partes de su cuerpo.
Omar Robles, primo de la víctima, declaró ante medios de comunicación que la funeraria se encontraba coludida, pues no habrían hecho el reporte correspondiente a las autoridades, ya que al haber sido un deceso en un lugar público, solamente el Servicio Médico Forense (Semefo) tenía la autorización de moverlo de su sitio.
Esto desencadenó una serie de denuncias y el inicio de una investigación más profunda por parte del Ministerio Público de Tlalpan, una vez que el cuerpo fue llevado a las autoridades.
"Ya nos dieron otro diagnóstico completamente distinto, ya fue congestión visceral generalizada, que es provocada por aplastamiento de tórax, golpes o ahorcamiento, y aparte la médica forense en ese momento, nos dijo que la muchacha presentaba golpes defensivos, en lo que era el busto y en los costados, aparte de que todo su cuerpo estaba lleno de golpes por moretones”, dijo Omar Robles en una entrevista para un medio local.
Angélica Trinidad fue víctima de feminicidio, su agresor fue detenido
Las autoridades finalmente determinaron que Angélica Trinidad Romero Severiano fue víctima de feminicidio, estrangulada dentro de las instalaciones de Liverpool Perisur. Marco Antonio Ochoa Almazán, auxiliar de mantenimiento en la tienda, fue condenado a 45 años de prisión por este crimen atroz.
¿Quiénes más fueron acusados?
El caso no terminó con la condena de Ochoa. El médico particular que falsamente certificó que Angélica había muerto de un infarto, Mariano Espinosa Morales, también enfrentó cargos por encubrimiento. Lo mismo ocurrió con los altos ejecutivos de Liverpool involucrados en el encubrimiento del crimen.
El trágico Buen Fin de 2014 en Liverpool Perisur no solo dejó una familia destrozada por la pérdida de Angélica, sino que también expuso las deficiencias en los procedimientos de seguridad y la justicia en casos de violencia contra las mujeres en México.