En la semana epidemiológica número 14, la Secretaría de Salud federal refiera que los trastornos alimenticios es uno de los padecimientos que van al alza en México, en el caso de Morelos se observa un ligero aumento en problemas como la anorexia y la bulimia, comparado con el año 2023.
¿Qué es la anorexia y la bulimia?
La Secretaría de Salud informa que la anorexia es un trastorno en la conducta alimentaria causante a la pérdida de peso ya que existe una percepción distorsionada en donde la persona se observa obeso, esto ocasiona ayunos prolongados y un bloqueo para alimentarse correctamente.
En el caso de la bulimia el problema radica en que la persona puede llegar a provocarse el vómito, ingerir laxantes o dejar de comer para evitar subir de peso. En ambos casos, los especialistas señalan que los padecimientos tienen relación con la salud mental como depresión y ansiedad.
¿Cuántos casos existen en Morelos?
La dependencia dio a conocer que en el estado se han confirmado 17 casos de anorexia y bulimia en lo que va de este 2024, mientras que en el año 2023 fueron 23 acumulados durante todo el año, lo que estimaría que el cierre del año la cifra podría aumentar.
Del total de casos de este año 6 son hombres y 11 mujeres, lo que confirma que la incidencia es mayor en el sexo femenino.
Morelos aparece entre las entidades con menores casos de trastornos alimenticios como Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Las autoridades exhortaron a la población a que en caso de observar que un familiar presenta este tipo de problemas, lo acerquen a la unidad médica más cercana para una atención inmediata.