En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, recordado este 22 de julio, vale la pena reflexionar sobre las condiciones de quienes dedican días y horas a dicha actividad, remunerada o no, cabe precisar que en la mayoría de los casos son las mujeres quienes lo realizan.
En el estado de Morelos, alrededor de 53 mil personas se dedican al trabajo doméstico, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al primer trimestre del 2023, el 98.7% se encuentran en el sector informal, es decir, que carecen de seguridad social.
El salario promedio de este sector oscila en los 3 mil 200 pesos mensuales, con un aumento del 0.23% entre el último trimestre del 2023 y el primero del 2024, los mejores salarios los tiene Baja California con casi 7 mil pesos mensuales, Nuevo León con más de 6 mil pesos, y Jalisco con poco más de 5 mil pesos.
La edad promedio de las personas trabajadoras domésticas es de 44 años de edad, como ya mencionamos, las mujeres representan la mayoría, en promedio trabajan 28 horas por 4 días a la semana y cursan alrededor de 7 años la escuela.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene abierto su programa para que todas y todos puedan acceder a este beneficio, dándose de alta tienen derecho a consultas médicas gratuitas, incapacidad por enfermedad, entre otras.