El gobierno mexicano espera concretar en las próximas semanas la contratación y suministro de vacunas pediátricas de Pfizer para vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, además de que sigue en pláticas con el gobierno de Cuba para una eventual adquisición de la vacuna Abdala.
En la pasada Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que para la vacunación de los menores de 5 a 11 años necesitan contratos nuevos con Pfizer, para lo cual ya iniciaron las conversaciones formales. Por lo que el funcionario señaló que México está en negociación para adquirir la vacuna pediátrica de Pfizer y la vacuna cubana Abdalá, en caso de que obtenga el registro sanitario.
“Ya iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer en la formulación específica para niñas niños de 5 a 11 años, es una formulación el contenido de la molécula que se utiliza es el mismo, pero está condicionada para una dosificación menor. Respecto a la vacuna Abdalá y las conversaciones con Cuba, quiero dejar muy en claro, no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria, no es así, nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificar las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna en su momento, cuando ya tenga registro sanitario si es que lo tiene”.Refirió López-Gatell