El Hospital del Niño Morelense (HNM) llamó a la población en general a no descuidar las medidas de prevención para evitar enfermar de dengue, sobre todo entre los menores de edad, durante este periodo vacacional.
María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra del HNM, refirió que es importante aplicar repelente de manera frecuente, es decir, cada tres o cuatro horas, aproximadamente, a las niñas y niños para que tengan una protección contra la picadura del mosquito Aedes aegypti.
“Sabemos que durante las vacaciones es frecuente la visita a parques, jardines o balnearios, es por ello que la recomendación es no descuidar a nuestras niñas y niños. En estos lugares es común que se presente una mayor cantidad de mosquitos, por lo que es necesario utilizar ropa adecuada, es decir, que preferentemente vistan pantalón y prendas de manga larga que protejan sus brazos y por supuesto aplicar el repelente cuando no estén dentro de albercas”, explicó.
Indicó que es importante mantener las medidas preventivas en casa, como el uso de pabellón en cunas o camas, tener preferentemente mosquiteros en puertas y ventanas y, sobre todo, verificar que no se tengan recipientes que puedan almacenar agua y se conviertan en criaderos de moscos.
Ante síntomas como: fiebre alta, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, dolor abdominal o sangrado en encías o nariz, es importante acudir a su centro de salud para que sea valorado y reciba atención médica.
Es importante mencionar que los casos de dengue van en aumento en el estado de Morelos; de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, la entidad reporta un acumulado de mil 857 casos confirmados, así como ocho sensibles fallecimientos.
Las autoridades sanitarias alertan que los menores de edad se han visto afectados debido a esta situación, puesto que se incrementó la posibilidad de que se enfermen de dengue grave o con signos de alarma.