La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard se encuentran en un empate estadístico en las preferencias electorales como candidatos de Morena rumbo a las presidenciales de 2024, de acuerdo con una encuesta divulgada este lunes por El Financiero.
Así, el sondeo nacional realizado en mayo por el periodista Alejandro Moreno revela que la mandataria capitalina cuenta con el 30 por ciento de las preferencias entre los simpatizantes de Morena, seguida de Marcelo Ebrard, con el 29 por ciento.
Si se considera la opinión de los presidenciables, Sheinbaum cuenta con 40 por ciento de opinión positiva entre toda la población adulta y 23 por ciento de opinión negativa; Ebrard le sigue con 37 por ciento de opinión favorable, aunque sus negativos son más altos, con 36 por ciento. Tanto la jefa de Gobierno como el secretario de Relaciones Exteriores registraron una mejora en su imagen en el último mes, luego de haber caído, en abril, a 36 y 28 por ciento de opinión positiva, respectivamente.
De esta manera, la encuesta indica que la intención de voto por partidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 arroja que la coalición de Morena cuenta con 45 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que PAN, PRI y PRD, juntos, suman 40 por ciento. Por otra parte, MC capta 9 por ciento de apoyo, y el voto independiente suma 6 por ciento.
Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán a mediados de 2024 y buscarán dar relevo al actual mandatario mexicano, López Obrador, quien ha dicho que una encuesta será la que definirá la candidatura presidencial de su movimiento y por ello “todo el que quiera” esa posición deberá someterse a esa medición.