ir al contenido

¿Encubrió la CDH Morelos irregularidades en el Cereso de Atlacholoaya?

La CDH de Morelos, que preside el ex notario público número 13, Raúl Israel Hernández Cruz, evaluó en 2023 al Centro de Cereso Varonil de Atlacholoaya con una calificación de 7.91

Foto: Los Ángeles press

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, que preside el ex notario público número 13, Raúl Israel Hernández Cruz, evaluó en 2023 al Centro de Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Varonil de Atlacholoaya con una calificación de 7.91, a pesar de todas las irregularidades que este lugar presenta.

Este organismo estatal, le dio incluso una calificación mayor (aprobatoria) que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), donde colocó al (Cereso) varonil 7.65 puntos en una escala de 10.

A pesar de ello, el ex notario y presidente de la CDH, Raúl Israel Hernández, aseguró que todas las inconsistencias que actualmente presenta esta cárcel no las señaló la CNDH en su DNSP. Incluso dijo que se deslindaba del tema.

“Yo de manera muy responsable, a través de estos micrófonos, quiero ser muy enfático en deslindarme de los resultados de ese diagnóstico, porque no son hechos con la participación de la Comisión de Derechos Humanos local”, destacó.

0:00
/0:41

Dijo que entre la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales no hay una jerarquía, sino una complementariedad en los estudios que cada organismo hace al respecto.

“Ellos realizan diagnostico en todos los centros de reinserción del país, pero nosotros hacemos nuestros propios diagnósticos y nos aproximamos muchísimo más a la realidad en los momentos que hacemos las visitas de la situación que prevalece en los centros de reinserción social”, comentó.

Sin embargo, el propio Raúl Israel, admitió que dentro de las investigaciones y evaluaciones que realizó la CDH Morelos se descubrió que los reclusos pagaban cuotas a las autoridades, lo que según el Ombudsperson, derivó en una recomendación a la Coordinación de Reinserción Social de Morelos, aunque omitió decir si esta se cumplió o no.

“Tenemos evidencia de que exigen cuotas, por ejemplo, en la pandemia se aprovecharon las autoridades del sistema de reinserción social para imponerles cuotas en caso de que no tuvieran vacunas o no llevaran el certificado, tenemos incluso evidencia gráfica del personal pidiendo dinero por este tipo de derechos. En el caso que tenemos documentado hasta 500 pesos por no llevar el certificado de vacunación”, afirmó.

Durante este fin de semana, varios de los mandos que dirigían el Cereso Morelos realizaron disparos contra los internos y les habrían pedido nuevas cuotas.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente