La estación de monitoreo de la calidad del aire en los municipios de Cuernavaca y Cuautla indican que ésta es de muy mala calidad, lo anterior podría estar relacionado por el aumento en los incendios forestales, además del aumento en la movilidad de las personas que viajan en automóvil hacia los destinos turísticos.
En el municipio de Cuernavaca, la estación ubicada en la parte superior de Palacio de Gobierno en el Centro de la ciudad precisan que el Índice de Contaminación Ambiental (ICA) es de 104, es decir, “Enfermo”, más aún para los grupos sensibles com personas alérgicas, con asma, o padecimientos crónicos.
Menores de edad y adultos mayores, que resultan más sensibles al aumento de las Partículas PM 2.5, que son las que emanan de las llantas, fábricas, entre otras que son capaces de ingresar al cuerpo humano.
En el municipio de Cuautla, la calidad del aire es “enfermo” con una tonalidad más rojiza, ya que el ICA es de 158, es decir, más alto que el municipio capitalino. La estación de monitoreo se ubica en el Palacio Municipal de esta localidad.
Si has percibido ardor o picazón en ojos y nariz, podrían ser causados por la contaminación de este “jueves santo”, en el que el cielo se ha apreciado con nubosidad debido a la suspensión de partículas contaminantes en el medio ambiente.
En estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan no hacer actividades al aire libre, usar cubrebocas, y usar menos los vehículos para no contribuir a los índices de contaminación, en caso de presentar mayores síntomas lo ideal es acudir con un médico cercano y no automedicarse.