El Papa Francisco dio luz verde a la creación de un nuevo Comité para analizar el diaconato de mujeres en la iglesia católica, mismo que estará integrado por 12 personas y presidido por un arzobispo italiano.
Para empezar, ¿en qué consiste el diaconato?
Esta función solo existe para los hombres en la iglesia católica y es un grado de consagración previo al sacerdocio que tiene entre sus facultades administrar algunos sacramentos, como el bautismo, y predicar, aunque no permite oficiar misas.
Dicho comité estará integrado por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L´Aquila, quien lo presidirá, seguido de otros 11 miembros de la iglesia originarios de España, Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Francia.
Anteriormente el Papa Francisco ya había hecho el mismo llamado en 2016, pero en 2019, cuando regresaba de Bulgaria y Macedonia del norte, se le anunció que no se había llegado a ningún acuerdo porque había opiniones diferentes entre los miembros.
La decisión de crear este nuevo Comité fue tomada por el mismo Papa Francisco durante una audiencia con el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Con información de EFE