Entre las descalificaciones y las propuestas; así se vivió el primer debate presidencial este domingo

En punto de las 20:00 horas de este domingo 7 de abril, comenzó la transmisión del primero de los 3 debates presidenciales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), moderado por los periodistas Manuel López Sanmartín y Denise Maerker, quienes en un formato bien organizado y con un control puntual del tiempo de participación y tras dejar claras las reglas del debate, comenzaron con los bloques temáticos y preguntas puntuales enviadas por la ciudadanía.

Los bloques abordaron temas como la educación, el sistema de salud, la transparencia y combate a la corrupción, la no discriminación, los derechos humanos de grupos vulnerables, así como las violencias en contra de las mujeres.

En materia de salud, por ejemplo, la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, subrayó la importancia de continuar reforzando el Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar, creado en el presente sexenio.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, propuso reactivar el Seguro Popular y presentó la tarjeta “Mi Salud”, con la que el usuario que no pueda ser atendido en hospitales públicos por falta de personal, espacio o medicamento, pueda atenderse en instituciones privadas a cuenta del gobierno.

Mientras que Jorge Álvarez Maynez habló de un plan de salud que brinde la garantía de medicamentos a todos los niños y niñas desde su nacimiento.

Al abordar el tema de la educación, Claudia Sheinbaum propuso la creación de programas de apoyo para la educación inicial, es decir, becas a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; fortalecer la educación media superior, pues aún hay, afirmó, 1.5 millones de jóvenes que no tienen acceso a la preparatoria.

Al respecto, la candidata Xóchitl Gálvez, planteó el otorgamiento de una beca universal para estudiantes desde el preescolar hasta universidades, ya sean públicas o privadas, sin distinción alguna.

En su intervención, Maynez sostuvo que actualmente se lucra con las políticas y programas destinados a la niñez, por lo que propuso un proyecto para la primera infancia, subrayando la importancia de una educación pública neutra en la que no haya corrupción.

Posteriormente, llegó el momento de las preguntas enviadas por la ciudadanía, fueron 3 para cada participante comenzando por Xóchitl Gálvez: 1) ¿De qué manera enfocará el plan del trabajo a las problemáticas de los maestros? 2) ¿Cómo solucionar el abasto de medicinas? Y 3) ¿Cómo mejorar el sistema de salud?

Con un estricto uso de su tiempo, la aspirante contestó que incrementará el ingreso de los profesores, considerando aquellos que trabajan en escuelas de tiempo completo; respecto al segundo planteamiento insistió con la propuesta de la tarjeta “Mi Salud” y cerró la ronda de respuestas afirmando que es fundamental invertir en el tema de la alimentación e insistió en su plan de reforzar el programa de escuelas de tiempo completo.

Las preguntas planteadas a la Dra. Claudia Sheinbaum fueron: 1) ¿Los centros de salud necesitan actualización? 2) ¿Los centros de salud necesitan actualización? Y 3) ¿Qué hacer con el problema de las citas médicas?

Al respecto, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia respondió que su gobierno se centrará en reforzar los centros de salud, así como la formación de profesionales de la salud; además, subrayó la importancia de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto. Y cerró su intervención diciendo que abrirá mayores oportunidades para la especialización de los profesionales de la salud en universidades de especialidades médicas.

Finalmente, al candidato Jorge Álvarez Maynez, le plantearon los cuestionamientos: 1) ¿Qué piensas hacer para mejorar el sistema de salud? 2) su inversión en la ciencia y tecnología y 3) el problema de la capacidad en los hospitales, a lo que el candidato respondió argumentando que actualizará el sistema de salud con tecnología para mejorar la atención, además de que destinará el 1% del PIB al desarrollo tecnológico además de generar la infraestructura e inversión para que esto sea posible.

Después, abordaron el tema del combate a la corrupción, donde las descalificaciones aumentaron su nivel, sin embargo, hubo momentos destacados en su contenido propositivo respecto a sus planes de gobierno.

En ese bloque, Maynez sostuvo que se debe construir un sistema de rendición de cuentas, además de señalar que debe haber una investigación en la materia para el actual presidente en la que la ciudadanía sea señalada como la víctima.

Al respecto, Xóchitl Gálvez enfatizó en el tema del otorgamiento de contratos por adjudicación directa, al tiempo que propuso reforzar al INAI, la autonomía de la fiscalía, así como de la ASF y un poder judicial donde sus integrantes sean nombrados por la ciudadanía.

En el uso de la voz, Claudia Sheinbaum habló de la austeridad republicana que ha dado resultados positivos en la presente administración y recordó que como jefa de gobierno, transparentó todas las licitaciones realizadas.

En este punto, las dos candidatas cruzaron acusaciones alrededor de temas como la línea 12 del metro, el INAI, el mal uso de medicamentos, así como la repartición de espacios de poder como parte de los acuerdos que hicieron para la candidatura de una de ellas, además de las acciones de los hijos de AMLO.

En el bloque sobre no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia contra las mujeres, los tres aspirantes cruzaron ideas en las que por partes parecía que coincidían.

Xóchitl Gálvez recordó que viene de una comunidad indígena y que gran parte de su trabajo y vida la ha dedicado a la defensa de sus derechos, abordó el tema de la migración resaltando la importancia de fortalecer la vigilancia del respeto a sus derechos y revisar lo que ha hecho EUA en la materia. Además, sostuvo que los programas sociales no desaparecerán, sino que se fortalecerán.

Al

respecto, Claudia Sheinbaum apuntó que en la actual administración se han reducido los índices de feminicidios y subrayó la existencia del número de ayuda #765 donde se atienden denuncias en coordinación con la fiscalía especializada en la materia. Finalizó diciendo que los programas sociales aumentarán de forma universal, especialmente aquellos destinados a grupos vulnerables.

En su participación, el candidato de Movimiento Ciudadano, subrayó que sí han aumentado los índices de feminicidio en todo el país por lo que se debe hacer un cambio de estrategia: el sistema nacional de cuidados, que permita juzgar con perspectiva de género. También apuntó que migrar es un crimen y rechazó la militarización de las fronteras. Terminó el uso de la voz resaltando la legislación sobre la paternidad responsable.

Hubo algunas preguntas ciudadanas muy interesantes en este bloque, de las que destacaron:

¿Qué hacer en los casos de asesinatos de odio a la comunidad trans? Dirigida a Claudia Sheinbaum, quien respondió argumentando que cualquier forma de discriminación debe estar regulada en el código penal de forma severa; además, aprovechó para decir que nadie mira por gusto, sino que lo hace por obligación, por lo que se tienen que atender las causas que generan que salgan de sus países de origen.

Al candidato Jorge Álvarez Maynez le preguntaron sobre su postura en temas como la adopción homoparental y el movimiento feminista, a lo que él respondió que está a favor de todas las libertades de todas las personas, incluido el derecho al aborto, además, de reconocer que el movimiento feminista ha logrado cambios positivos en la sociedad y que aún tienen demandas que deben ser atendidas.

Mientras que Xóchitl Gálvez se pronunció por lograr espacios seguros para que las personas de la diversidad puedan desarrollarse sin temor alguno y en pleno ejercicio de sus derechos y libertades.

Para terminar este primer debate, cada participante tuvo la oportunidad de dar un mensaje final, cada uno a su propio estilo y con su distintiva estrategia electoral, se dirigió al electorado para convencerles de que son la mejor opción para México.