La investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM con sede en Morelos, María Esperanza Martínez Romero, recibió este lunes el Premio Nacional de Ciencias en el área de Físico-Matemáticas y Ciencias Naturales, en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Martínez Romero es una gran investigadora perteneciente a la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), reconocida a nivel mundial por sus aportes al campo, principalmente en sistemática y taxonomía de rhizobia, es decir, bacterias asociadas a plantas con el fin de promover su biofertilización; además ha hecho grandes aportes a la ecología bacteriana y cuenta con una gran experiencia en su diversidad.
Gracias a las conclusiones de las investigaciones de la Dra. Martínez Romero, descubrió que una especie de simbionte mutualista del frijol, llamado científicamente Rhizobium etli, funciona como biofertilizante natural del maíz y además promueve su crecimiento.
Entre sus aportaciones también destaca su publicación “Manual dirigido a agricultores sobre el uso de biofertilizantes”, además de trabajar en la genotipificación de microorganismos a investigadores nacionales e internacionales.
Todo el trabajo de esta gran científica ha destacado porque le encanta difundir su trabajo a través de artículos de divulgación, conferencias a niños, productores del campo y público en general en espacios de radio y televisión.
Hoy, este premio es muestra de que en Morelos hay grandes científicos, y por ello la ACMor insiste en su llamado al Gobierno Federal a seguir apoyando la ciencia, pues se ha visto seriamente perjudicada por la famosa austeridad.
¡Muchas felicidades!