El activista y poeta Javier Sicilia envió una carta pública a Julián LeBarón, quien le acompañó en “La Marcha por la Paz” que hizo de Cuernavaca a la Ciudad de México, tras el asesinato de su hijo.
Julián LeBarón es padre y esposo de las personas asesinadas el día lunes entre los límites de Sonora y Chihuahua, víctimas de un ataque del crimen organizado. Hace 10 años le mataron a su hermano, Benjamín, y su cuñado, Luis Widmar.
El escritor lamentó las muertes que ha vivido LeBarón a lo largo de sus años como activista:
“No se qué decir frente al horror que diez años después del asesinato de tu hermano Benjamín y de tu cuñado Luis Widmar ha caído de nuevo sobre la familia Le Barón. La dimensión del crimen –otro más que se suma a la larga cadena de horrores que no cesa de sufrir el país—hace fracasar el lenguaje. Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso”,
Mencionó que los horrores no han cambiado a pesar de los años, a pesar de las promesas…
“En ese entonces, Julián querido, pensábamos que podíamos detener el horror. No fue así: el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo”
Responsabilizó la falta de compromiso por parte del Gobierno Federal.
“Que no nos vengan que es la herencia del pasado,esta es la herencia que asumieron y esa es su responsabilidad ahora. Frente a la herencia del pasado y los responsables del pasado, ahí está la justicia, que los llamen a la justicia. Pero con respecto a la problemática que tienen que enfrentar y que heredaron, esa es la que les tenemos que exigir”.
El texto fue compartido a través de la página de facebook “Movimiento por la Paz con Justicia Dignidad”,
Aquí te dejamos el enlace para leer la carta completa: